Noticias

Agua para presente y futuro

Nueva captación de agua para riego en el río Manzanares

El Club de Campo Villa de Madrid se asegura la captación de agua para riego procedente del río Manzanares tras la ejecución de obras en su cauce.

El Ayuntamiento de Madrid tiene una concesión de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de la cual depende el río Manzanares, para captar de éste el agua necesaria para el riego de las zonas verdes y del resto de las instalaciones del Club de Campo. Es decir, el agua que empleamos para el riego de nuestro Club procede prácticamente en su totalidad del río Manzanares. Esta agua no es ilimitada, sino que tenemos la posibilidad de captar un máximo de 800.000 m3 anuales, cifra que en muchas ocasiones cuando las precipitaciones a lo largo del año son escasas, como ha ocurrido en los últimos años, es insuficiente y nos obliga en el verano a dejar algunas zonas del Club sin riego y en otras a reducirlo a lo mínimo imprescindible.

La decisión del Ayuntamiento de Madrid a finales del año 2016 de llevar a cabo el proyecto de renaturalización del río Manzanares, que suponía entre otras cosas la eliminación de todas las compuertas existentes a lo largo del río, tuvo como consecuencia la bajada del nivel de éste a la altura de nuestra captación que está ubicada en una zona que siempre había estado embalsada y que por tanto nos permitía captar agua sin mayores problemas. Esta nueva situación daría lugar a que en las épocas del año donde el río lleva poca agua, su nivel sería tal que no permitiría la captación de agua para el riego de nuestras instalaciones, con las fatales consecuencias que ello supondría.

Para solucionar este problema, nos vimos en la obligación de llevar a cabo una actuación en el río consensuada con los técnicos del Ayuntamiento de Madrid y con el conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que nos garantizara la captación del agua para riego independientemente del nivel que llevara el río en cualquier época del año. Las obras han consistido en la colocación de una gran arqueta de captación en el medio del cauce del río y de un cuenco en forma de U colocado en todo el ancho del cauce que nos permite captar agua independientemente por donde venga el agua del río en el ancho de su cauce. Además de estos dos elementos se ha conservado también la arqueta de captación original. El presupuesto de estas obras ascendió a la cantidad de 182.000 € + IVA.

Galería