Noticias
El programa UFVDeporte de la Universidad Francisco de Vitoria cumple un año
Entrevistamos a Álvaro Rodríguez Valencia, alumno del doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Internaciones y nadador de alto rendimiento. Es uno de los 30 alumnos que forman parte del programa UFVDeporte, un programa de acompañamiento de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), institución colaboradora del Club de Campo Villa de Madrid, dirigido a aquellos deportistas que quieran estudiar una carrera universitaria y que necesiten conciliar la vida académica y deportiva en cualquiera de los grados que se imparten en la UFV.
De hecho, este programa no sólo acompaña a los deportistas de élite, sino también a los deportistas promesas, con talento deportivo, que se encuentran aún en proceso de desarrollo y que precisan asistir a numerosas competiciones para obtener los puntos necesarios y así escalar en su carrera profesional como deportistas. Igualmente se potenciarán los deportes minoritarios que no tienen ayudas del Consejo Superior de Deportes (CSD) o que, por su interés estratégico para la UFV, suponen una representación de sus valores.
En la entrevista, Álvaro Rodríguez Valencia ha destacado como deportista la importancia de pertenecer a este programa: “El programa UFVDeporte responde a las necesidades individuales de cada uno de los estudiantes deportistas. La atención personalizada ha sido lo que más me ha ayudado, es la tranquilidad de tener esa seguridad y poder preocuparte de rendir al máximo los estudios, en el deporte, con tu familia y con tus amigos”.
Ahora, después de la pandemia, su situación ha cambiado y destaca la importancia de estudiar para poder trabajar: “Antes de esta pandemia me estaba preparando para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio; ahora, es posible que termine el último año de carrera y empiece a trabajar”.
¿Por qué elegiste la UFV?
Cuando tenía 18 años estaba en ese mar de dudas típico de adolescente y no sabía qué hacer en mi siguiente etapa. Dada mi dedicación especial al deporte, siempre las decisiones importantes de mi vida debo tenerlo en cuenta y tenía claro que no era opcional renunciar a una buena formación académica por el deporte y viceversa.
La Universidad Francisco de Vitoria me ofreció una beca, que es la que me ha permitido estudiar estos cuatro años, y, además, darme una gran cantidad de facilidades: instalaciones, horario, viajes o competiciones a largo de estos años. Además, me ha dado un trato muy personal y el acompañamiento con mi mentora María José Díaz durante estos años que, la verdad, me ha facilitado mucho el poder hacer lo que yo quería: obtener el máximo rendimiento tanto en el deporte como en el académico.
¿Por qué crees que es importante seguir estudiando una carrera universitaria?
Desde mi punto de vista, hacer deporte de alto nivel no tiene por qué ser excluyente de estudiar la carrera que te apasione. Lo importante es que en la vida tú puedas desarrollarte como individuo haciendo aquello que te apasiona. Creo que es muy importante que cada vez se cree más conciencia, sobre todo en el ámbito universitario y deportivo, de que estudiar no sólo será rentable para nosotros a largo plazo cuando tengamos que buscar trabajo o queramos montar una empresa, lo será también cuando queramos aplicar esos conocimientos que hemos adquirido en la universidad a nuestro ámbito deportivo, ya sea como entrenadores, psicólogos, nutricionistas, etc.
La importancia de una carrera universitaria es la misma o más en el caso de un deportista porque la práctica deportiva profesional al más alto nivel está limitada por la edad, las lesiones, y las circunstancias de cada uno. Por eso, cuando termina el deporte es vital que los deportistas tengamos una carrera, unos conocimientos, una vocación, que nos de las herramientas para seguir siendo dueños de nuestro futuro y seguir con nuestra vida.
¿Qué beneficios te ha aportado pertenecer al programa UFVDeporte?
El programa UFVDeporte lo siento un poco como mi como mi niño pequeño porque cuando entré en la universidad no había un programa con unas bases asentadas como el que hay ahora. Desde primero estuve en contacto con varia personas de la UFV, especialmente con Kyko Jorreto, para darle forma a este programa. Él me ha ayudado mucho y es uno de los que han hecho posible que deportistas como yo podamos disfrutar de las ventajas de un programa serio y asentado en las bases de nuestra universidad.
Personalmente, me ha hecho mucha ilusión poder colaborar desde el inicio. Lo más importante es sentirte parte de un colectivo. Todos los que formamos parte del programa UFVDeporte somos gente competitiva, disciplinada y trabajadora. Es lo que destacaría del programa que hace posible que otros deportistas como yo que van a empezar la universidad y que durante 4 años no tengan que elegir dejar los estudios o el deporte, sino que van a tener una formación de calidad mientras siguen rindiendo al máximo en su carrera deportiva.
¿Qué destacarías de este programa? ¿Qué es lo que más te ha ayudado?
Lo que más destacaría es la atención personalizada. En la UFV tenemos un lema no escrito: “Lo importante son las personas”. Agradezco cómo cuidan de nuestras circunstancias y problemas, necesidades y exigencias. El programa UFVDeporte responde a las necesidades individuales de cada uno de los estudiantes deportistas. La atención personalizada ha sido lo que más me ha ayudado, tener a una persona que siempre te escucha y que se preocupa por ti. Es la tranquilidad de tener esa seguridad y de poder preocuparte de rendir al máximo en los estudios, en el deporte, con tu familia y con tus amigos.
¿Qué le dirías a un deportista que se está planteando estudiar?
Lo que siempre les digo a los preuniversitarios es que no renuncien nunca nada, que no se rindan y que sean constantes y trabajadores. Les digo que no deben conformarse porque la mente y el cuerpo humano es un mecanismo maravilloso que está acostumbrado a superarse a sí mismo y yo creo que eso es lo mejor que tenemos los deportistas. Lo más importante en este caso es que elijan bien cuáles van a ser sus herramientas, sus compañeros de viaje y sus medios para conseguir su objetivo final.
¿Cómo has vivido estos meses de confinamiento? ¿Cómo afecta esto a un deportista?
Los entrenamientos vamos a retomarlos los próximos días, pero sin objetivo a corto plazo ya que todas las competiciones nacionales e internacionales se cancelaron hace varias semanas. Lo que estamos haciendo es mantenimiento físico y mental que es importante para intentar reanudar con la mejor forma la temporada que viene, a partir del mes de septiembre.
Estos meses han sido difíciles, sobre todo en lo personal porque ha habido que lamentar la pérdida de algún familiar. Eso, unido a no tener a los amigos, a los compañeros de entrenamiento, no poder entrenar y la carga de exámenes finales ha hecho que algunas semanas hayan sido complicadas. Pero creo que el deportista es una persona acostumbrada a caerse y a levantarse. Además, la natación es un deporte psicológicamente muy duro. Estoy acostumbrado a ello. El deportista es una persona resiliente y trabajadora que sabe reconstruirse a sí mismo y fallar varias veces para entender del fallo del sufrimiento.
Si hay que sacar una lección de estos meses tan duros en los que tanta gente ha sufrido es ese aprender a derrumbarse para volver a levantarse y ser mejor de lo que éramos antes.
¿Qué retos deportivos y personales te planteas ahora?
Antes de esta pandemia me estaba preparando para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se estarían celebrando ahora. Pensaba seguir con la natación un año más y mi último año universitario mientras potenciaba mi carrera laboral. Académicamente quería centrarme en obtener las mejores calificaciones y acabar el Máster en Estados Unidos el verano que viene. Intentar cerrar como se merece esta etapa y mantener las buenas notas que he podido obtener durante estos años universitarios.
Sin embargo, ahora mismo la situación es incierta. Es complicado para los deportistas poder despuntar al máximo nivel deportivo sin descuidar la parte académica o laboral porque compaginar trabajo, clases y entrenamiento es difícil.
Si te soy sincero, ahora mismo estoy en un mar de dudas. Tengo claro que, mientras pueda y siga teniendo ganas y tiempo de disfrutar del deporte, lo seguiré haciendo al nivel más alto que pueda con las máximas aspiraciones. Creo que algo va a cambiar en mi situación personal y estoy pensando en ponerme a trabajar.
Sigo con muchas ganas de nadar y de entrenar. Me encuentro bien, motivado y, además, creo que hay objetivos y competiciones el próximo año ilusionantes. Y hay que ir a por todas, intentar obtener los mejores resultados en el deporte e intentar sacar el máximo partido en el último año de universidad, buscar unas buenas prácticas, un buen empleo y todo lo que venga será bien recibido.
Si quieres añadir algo más, adelante.
Me gustaría mandar un saludo desde aquí a toda la Comunidad Universitaria de la Universidad Francisco de Vitoria. Espero que estéis todos bien y con muchas ganas de seguir trabajando juntos, creando ilusión, cuidando y haciendo crecer a las personas. También quiero enviar un saludo a los abonados del Club de Campo. Ha sido un placer tener la oportunidad de contaros mi experiencia.
SOBRE UFVDEPORTE
La Universidad Francisco de Vitoria pretende formar a personas comprometidas con la Universidad y profesionales competentes en el ámbito deportivo, capaces de convertirse en una referencia real para aquellos con los que compartan su actividad diaria en el campus, fusionando los valores deportivos intrínsecos de cualquier actividad deportiva de alta competición con los valores personales propios identificativos del proyecto formativo de la misión UFV. Además, pretende convertirse un referente en valores deportivos en el exterior en el ámbito deportivo donde desarrollen su actividad o modalidad, así como en su futuro profesional ligado al mundo del deporte.
Para más información sobre UFVDeporte: https://www.ufv.es/ufvdeporte/