Noticias

Hockey

España consigue el billete olímpico en hockey con 9 jugadoras y 8 jugadores del club

hockey ccvm

Éxito del hockey español en el Preolímpico de Valencia, en el que tanto la selección femenina como la masculina han sellado el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024 (26 de julio - 11 agosto) y en el que la aportación del Club ha sido fundamental, ya que han participado nueve de nuestras jugadoras y ocho de nuestros jugadores.

Las Red Sticks han contado con Sara y Laura Barrios, Begoña García, Belén Iglesias, María López, Beatriz Pérez, Blanca Pérez, María Tello y Alejandra Torres-Quevedo, además de con Eduardo Aguilar, primer entrenador del Club de Campo femenino, como entrenador ayudante.

Por su parte, con los Red Sticks han jugado Álvaro Iglesias, Quique González de Castejón, Borja Lacalle, Ignacio Rodríguez, Rafael Villalonga, Álvaro Portugal, Chefo Basterra y Rafael Revilla, y con Alejandro Iglesias, segundo entrenador del Club de Campo masculino como técnico ayudante.

El combinado nacional femenino logró la clasificación tras ganar en semifinales a Irlanda en los shoot outs -conseguían el pase los tres primeros equipos del torneo-, después de terminar los 60 minutos reglamentarios con empate sin goles (0-0).

En la final, cayeron ante Bélgica (1-2) y, en la fase de grupos, lograron tres triunfos: ante Malasia (7-0), Gran Bretaña (1-0) y a Canadá (5-1).

"Estoy muy contenta. No podría haber imaginado un mejor debut con la selección que un torneo como éste. Ha habido mucha tensión, pero, finalmente, ha salido todo bien", comenta Blanca Pérez.

"Ha sido muy complicado porque participaban tres rivales muy duros como Irlanda, Gran Bretaña y Bélgica y sólo había tres plazas para los Juegos. Ha sido todo un éxito. Creo que este torneo ha servido para recuperar nuestra esencia como selección", subraya Alejandra Torres-Quevedo.

"Hemos conseguido el objetivo que nos planteamos cuando empezamos la preparación hace tres meses. Me alegro mucho del salto de calidad que ha dado el equipo en este tiempo", declara María López.

Por su parte, la selección masculina certificó su pase al doblegar también en semifinales a Irlanda (2-0).

En la final, plantaron cara a Bélgica, pero un gol en el último minuto le dio la victoria a los Red Panthers (2-3). En la fase de grupos, España derrotó a Austria (4-1), firmó un empate con Corea (2-2) y goleó a Egipto (8-1).

"Nos sentimos muy felices por haber conseguido el pase. Hemos jugado muy bien y nos medimos a Bélgica, que es un gran equipo, de tú a tú. Hubo mucha intensidad, tres goles en los últimos minutos y ganaron ellos, pero pudo ganar cualquiera. Estamos compitiendo muy bien con los mejores del mundo y cada vez estamos más cerca de ellos", asegura Álvaro Iglesias.

"Tenemos que estar muy contentos porque hemos demostrado una madurez increíble para lo joven que es este equipo. Un Preolímpico es un torneo muy difícil y hemos sabido afrontarlo para lograr el objetivo. En la final contra Bélgica demostramos que vamos a dar guerra en París", destaca Chefo Basterra.

"Ha sido un torneo muy especial para todos, consiguiendo la clasificación para los Juegos y poner contra las cuerdas a una de las mejores selecciones del mundo del momento como es Bélgica. Debemos estar muy orgullosos por todo el trabajo que estamos haciendo y somos conscientes de que lo mejor está por llegar", pronostica Quique González de Castejón.

Una vez conseguido el objetivo con España, tanto las jugadoras como los jugadores coinciden en que tienen "muchas ganas de volver al Club y de seguir con esta buena dinámica". "Nos queda por delante la segunda vuelta de la liga, la EHL y la Copa. Creemos que este año vamos a tener muy buenos resultados", afirman.

Galería