Noticias
Inaugurado el Seminario Mujer y Deporte
Benilde Vázquez, Élida Alfaro, Mercedes Coghen y Joaquín Ballesteros inauguraron este jueves el I Seminario Mujer y Deporte en la sala de Bridge del Club de Campo Villa de Madrid. La primera jornada del evento, que continuará el jueves 23 y se clausurará el jueves 30 de noviembre, arrancó con las ponencias tituladas "Situación de las mujeres españolas en el sector deportivo" y "La igualdad de género en el deporte" a cargo de Benilde Vázquez, doctora en Pedagogía. Ella, junto con Élida Alfaro, fue galardonada la semana pasada con el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al deporte.
En su intervención, Benilde Vázquez hizo un completo análisis de la situación de desventaja general de las mujeres frente a los hombres en el mundo del deporte pese a lo cual "las mujeres han accedido al mundo del deporte aun teniéndolo todo en contra". Benilde, como previamente destacó Joaquín Ballesteros, hizo especial hincapié no solo en que las mujeres practican menos deporte que los hombres sino en la falta de mujeres en cargos directivos en el deporte. Actualmente las estadísticas muestran que el 90% de cargos directivos son ocupados por hombres y tan solo el 10% por mujeres.
Benilde quiso también subrayar que es preocupante que muchas niñas abandonan la práctica deportiva al llegar a la adolescencia. Para evitarlo, ha llegado a la conclusión que "los mejores entrenadores no deben estar solo en el deporte de alta competición sino también en las edades tempranas".
Vázquez comentó que las barreras de tipo educativo son las más difíciles de derribar en el deporte femenino y que aún así es una realidad que en los dos últimos Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río 2016) las mujeres han conquistado más medallas que los hombres para el equipo español: "Es una heroicidad que las mujeres alcancen estos éxitos deportivos imparables".
Para terminar, Benilde Vázquez estableció 5 puntos claves para que el deporte femenino crezca en la medida que: aumente su bienestar y confort deportivo; desaparezcan los estereotipos de género; sean tratadas con equidad en todos los ámbitos deportivos; sean consideradas sujeto deportivo de pleno derecho, y cuando las mujeres deportistas sean más conscientes de su situación y trabajen para cambiarla.
Mercedes Coghen: "Las mujeres tenemos pendiente la profesionalización del deporte"
En su ponencia titulada "Situación laboral y profesional de la deportista", Mercedes Coghen, campeona olímpica en Barcelona 92 con la selección española de hockey, quiso poner de manifiesto que el comienzo de la profesionalización del deporte femenino en España se dio a partir de los Juegos de Barcelona, "aunque aún queda mucho por hacer". Coghen, capitana de la selección campeona olímpica y del equipo femenino del Club de Campo durante muchos años, no obstante, puso en valor que las deportistas españolas "hayan ganado más medallas que los hombres en los dos últimos Juegos, lo cual es realmente increíble".
Mercedes, consejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016, reconoció que incluso ella misma no cotizó muchos años a la Seguridad Social, pese a dedicarse en cuerpo y alma al deporte desde su niñez hasta la alta competición. Para ella es preciso que se produzca un "cambio normativo en el deporte español" que entre otras medidas reconozca la profesionalización de las deportistas al mismo nivel que los hombres.