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NORMAS PARA LA CONVIVENCIA

Como ya hemos informado en alguna ocasión anterior en esta misma publicación, desde mediados del año pasado, tras el correspondiente acuerdo tomado en el Consejo de Administración para el nombramiento de sus titulares, el Comité de Disciplina está actuando de manera regular, de acuerdo a la normativa establecida en nuestro Reglamento de Régimen Interior (ver Título XIV. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR; 

 

Como se expresa en el texto de esta normativa interna, el procedimiento reúne todas las garantías para los abonados que pudieran resultar afectados por su aplicación. Sin perjuicio de la agilidad que muchos de los casos precisa, la normativa se inspira en los principios de defensa, audiencia, prueba y graduación de las sanciones, que se determinan en función de la gravedad en sí misma y/o trascendencia social de los hechos ocurridos.

 

El Comité es un órgano colegiado que cuenta con la participación del gerente, un letrado de los servicios jurídicos del Club, al menos un miembro del equipo directivo y todos los delegados deportivos, que son abonados.

 

Es necesario aclarar que el procedimiento se inicia por la apertura del correspondiente expediente ante cualquier caso que pudiera exponerse por escrito y apoyado en las bases que se aporten (testigos, fotos, otros documentos o pruebas cualesquiera...). Esta primera exposición de los hechos presuntamente sancionables puede realizarla cualquier miembro del Club: abonados u otro usuarios, personal de administración y servicios, técnicos deportivos, etc... A partir de ese momento comienza todo el procedimiento que puede tener como desenlace desde su archivo por falta de fundamentación objetiva, hasta la expulsión definitiva de un abonado, en este caso bajo resolución del Consejo de Administración, siempre a propuesta del Comité de Disciplina.

 

Desde su arranque hasta la fecha el Comité ha abierto un total de 46 expedientes: 37 ya resueltos por unanimidad de sus miembros y el resto en trámite. De ellos, una gran parte, 24, han sido calificados como "Muy Graves". La mayoría debidos a conductas que podríamos calificar como incívicas o antisociales, como: cesión de carnets para facilitar el acceso a no abonados, daños intencionados a las instalaciones, negativa al pago de tarifas y, sobre todo, malos tratos de palabra y/u obra, sea hacia empleados o hacia otros abonados.

 

La descrita es una labor que hemos asumido para mejorar la convivencia; creemos que es una tarea tan dura e ingrata como necesaria. El Comité trabaja con rigor y determinación a favor de la grandísima mayoría, respetuosa con las normas y con las personas. Lo hace desde la plena convicción de que a medida de que vaya avanzando, la actitud incívica y egoísta que está en la base de la mayoría de los casos tratados, irá siendo parte del pasado, en ningún modo del presente, ni mucho menos de nuestro futuro.

 

Todos pueden participar. Lo primero y principal conociendo y respetando las normas, pero además no permitiendo que los infractores actúen impunemente. Sólo con una concienciación e involucración de todos conseguiremos que la convivencia en el Club sea una ejemplar realidad, de la que también todos podamos sentirnos orgullosos.

 

Inmaculada Martorell

Directora de RRHH, Organización y Formación

Instructora del Comité de Disciplina del CCVM