Noticias
Hockey
Pablo Usoz: “Mi reto es darle un impulso al equipo para ganar títulos”
Pablo Usoz (Madrid, 1968) empezó a jugar al hockey en el Club de Campo Villa de Madrid y ahora cierra el círculo convirtiéndose en el nuevo entrenador del equipo masculino. Es un referente nacional como jugador y como técnico que quiere darle un “empujoncillo” al conjunto para alcanzar la final de la Liga de la División de Honor A que se resiste desde el año 2013. El 2 de noviembre hará su debut en el banquillo del Club en el primer partido de la Liga 2019-2020 contra el Atlètic Terrassa.
¿Qué nuevas ideas trae al Club?
El equipo tiene una base muy sólida gracias a la labor de los últimos años de Roberto Gómez -anterior entrenador-. Aportaré trabajo y mi visión táctica con la intención de mejorar lo que se ha hecho hasta ahora. El cambio, de por sí, ya ilusiona, tanto a los jugadores como a mí.
¿Cómo quiere que juegue el equipo?
El hockey es un deporte cada vez más físico y a mí me gusta mucho trabajar esa parte. También la agresividad defensiva, concebida como una acción, para sorprender y anticiparte, no como algo pasivo o de esperar al contrario. Creo en la parte física y en que la defensa es el mejor ataque. También sé adaptarme a lo que tengo y el equipo cuenta con jugadores muy rápidos y muy habilidosos que con espacios pueden hacer mucho daño.
“Es bonito que el Club y el apellido Usoz se vuelvan a unir”
¿Cuál es el objetivo que se ha planteado?
El primer objetivo es estar entre los cuatro primeros y luego, si es posible, mejorar. Me gustaría que el proyecto tuviera continuidad.
¿Qué aporta como extra un entrenador que ha sido jugador?
Como jugador basaba mi juego en tener esa capacidad y esa visión de entrenador. No era muy habilidoso, pero sabía colocarme, sabía posicionarme bien y físicamente era muy potente. Puedo aportar ese enfoque y también saber lo que siente el jugador en diferentes situaciones porque yo también las he vivido.
“La defensa es el mejor ataque”
¿Será más complicada la planificación del equipo al estar en el horizonte los Juegos de Tokio 2020?
Afortunadamente para todos los clubes, a priori, va a ser más fácil que la temporada pasada, en la que hubo muchos parones en la liga por la selección. Este año está todo más concentrado con el Preolímpico en octubre. La pega puede ser que el calendario quedará muy comprimido.
¿Qué siente al volver al lugar donde empezó todo?
Me inicié en el hockey en el Club de Campo, donde mi padre, Luis María, fue entrenador. Los seis hermanos empezamos a jugar aquí porque él llevaba el primer equipo y también temas de la escuela. Fue hace más de 30 años y recuerdo venir a los dos campos de hierba y al de tierra que ahora es el aparcamiento con los Coghen, los Aranguren, los Monsalve… He recibido muchas felicitaciones de gente del Club de Campo de toda la vida. Somos una familia que ha pasado su infancia aquí. Es una segunda casa para nosotros y es bonito que el Club y el apellido Usoz se vuelvan a unir.
“Con una medalla olímpica sientes que todo el esfuerzo y todo el sacrificio ha merecido la pena”
¿Qué destacaría de la sección de hockey del Club?
La capacidad para mantenerse siempre al más alto nivel, sobre todo, los primeros equipos de chicos y chicas. No es fácil estar siempre en la élite y tener la oportunidad de ganar, que luego depende, muchas veces, de un solo partido. El Club de Campo siempre lo ha hecho y uno de mis retos será darle ese empujoncillo y ese impulso para subir un poquito más el nivel y ganar títulos.
¿Cuál es el consejo que le daría a los chicos y chicas de las escuelas y las categorías inferiores del Club?
Que son chavales y que lo que tienen que hacer es disfrutar. Desafortunadamente, muchas veces vamos muy rápido con ellos, sobre todo los padres, que quieren obtener resultados ya. Un chaval con 15 años no debe estar pensando en la selección. Lo primero que tiene que hacer es pensar en su club y, a través de él, llegará a la selección. Si juegas bien, tu club jugará mejor y llegarás a la selección. Eso es lo que he hecho yo en mi carrera.
En esa carrera sobresale su plata olímpica en Atlanta 1996. ¿Qué se siente al ganarla?
Me emociono sólo de pensar en ella, aunque quizás recuerdo más el momento de subir al podio y el abrazo que nos dimos todos, antes de que nos colgaran la medalla. Es un subidón tener la sensación de que has conseguido algo que has querido toda la vida. Sientes que todo el esfuerzo y todo el sacrificio ha merecido la pena. Con el paso del tiempo, te das más cuenta del éxito y lo valoras cada vez más.
LA SAGA FAMILIAR USOZ
Pablo Usoz participó como jugador en tres Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000), consiguiendo un quinto puesto, la medalla de plata y un noveno lugar, respectivamente. También fue subcampeón del mundo en Utrecht 1998. Además, estuvo al frente de la selección femenina en Atenas 2004 y Pekín 2008, donde las Red Sticks lograron la 10ª y la séptima posición. Con el combinado nacional femenino también alcanzó el cuarto puesto en el Mundial celebrado en el Club de Campo en 2006, el mejor resultado en un Campeonato del Mundo hasta el bronce de 2018 en Londres (Reino Unido). Usoz, que en 1999 recibió la Medalla de Plata de la Real Orden de Mérito del Consejo Superior de Deportes, dirigió la pasada temporada al Pozuelo de la 1ª División Femenina, llevándolo a disputar el playoff por ascender. El nuevo entrenador del equipo masculino del Club pertenece a una saga familiar vinculada al hockey iniciada por su padre, Luis María Usoz, quien consiguió el bronce en los Juegos de Roma 1960 y fundó el SPV Complutense, donde desarrolló toda su carrera deportiva Pablo. Dos de sus seis hermanos, Luismari y Fernando, crearon, en honor de su padre, el equipo madrileño Hocquet Club Deportivo Hockey Luis María Usoz.